A simple vista, el montañismo parece ser una actividad fácil: agarrar el auto, llegar a la base y empezar a caminar hacia arriba. Pero, en la práctica, la tarea es mucho más compleja; la montaña puede ser un entorno natural impredecible y potencialmente peligroso. Para tener una experiencia positiva, los expertos recomiendan iniciarse en los conocimientos básicos para prevenir accidentes, para saber cómo reaccionar ante situaciones de emergencia y para tener las habilidades básicas para desenvolverse en estos ambientes.
En este contexto es que la Asociación Argentina de Montaña (AAM) abrió las inscripciones para su Curso de Iniciación a la Montaña (CIM), que se inicia mañana y está destinado a todos aquellos que quieran incursionar en el montañismo e integrarse a un grupo que les permita desarrollar la actividad de manera autónoma.
“Es una actividad que el público busca para conectarse con la naturaleza y para sentirse seguro al momento de salir a la montaña. Nos interesa que quienes se inician en esta actividad puedan ir ganando independencia y que adquieran los conocimientos fundamentales del montañismo”, explicaron Ulises Kusnezov y Andrés Suárez, miembros de la Asociación Argentina de Guías de Montaña y docentes a cargo del curso.
“Al término de la capacitación quienes deseen pueden asociarse a la AAM y sumarse al cronograma anual de actividades que les brindamos a nuestros socios”, informaron.
Ambos profesores son experimentados montañistas: Kusnezov hizo cumbre en la montaña Manaslú (Nepal), fue el primer tucumano en llegar a la cima del Himalaya y ya ascendió las 10 montañas más altas de América. Suárez, en tanto, es montañista desde la niñez, guía de trekking, socorrista en lugares remotos e instructor de primeros auxilios.
El curso -que dura dos meses- es teórico y práctico. Se abordarán temas relacionados a los primeros auxilios, a la indumentaria y al equipamiento, al patrimonio arqueológico, al territorio y al respeto a las comunidades indígenas, entre otros tópicos.
Estos encuentros se harán en forma virtual y presencial en la sede de la asociación, Salas y Valdez 236 (Yerba Buena). También está previsto un calendario de salidas a la montaña: serán cuatro y con dificultad progresiva, desde una altura de 1.800 msnm a una de 4.650 msnm en las cumbres calchaquíes.
Para más información, comunicarse al instagram @aam_tucuman.